jueves, 7 de marzo de 2019

Presentación de contenidos

Introducción

El propósito de está actividad es dar a conocer los diferentes tipos y características de los textos
funcionales puesto que normalmente los usamos frecuentemente en ámbitos escolares; por ejemplo
utilizamos el cuadro sinóptico, mapa conceptual o mapa mental para organizar información
importante mediante ideas principales y de alguna manera para así poder obtener un mejor
aprendizaje,  y bueno lo que corresponde al currículum vitae nos ayuda a organizar nuestra
información personal, también los textos funcionales se integran por la carta poder, el oficio, la carta
petición y solicitud de empleo, éstos son más que nada utilizados en el ámbito laboral o social. Al leer
un texto del cuál debemos de rescatar lo más importante y hallar las ideas principales es importante
analizar y reflexionar acerca de todo el contenido para así poder entender mejor y desarrollar un
pensamiento crítico, cómo ya estamos tan relacionados con las nuevas tecnologías al menos hay que
darles un buen uso, orientarnos, y buscar información relevante, claro que lo más interesante y
nutritivo sería investigar en un libro, sin embargo a veces por intentar hacer las cosas más rápido
recurrimos a utilizar las (TIC), ya sea para investigar, resolver problemas o dudas, producir materiales
como lo es él presente blog en el cuál nuestro objetivo es transmitir información que sea para
ampliar o contribuir a que ustedes obtengan un conocimiento o aprendizaje más completo.
Definición y características de los textos funcionales
Textos funcionales:
Los textos funcionales se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle
los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones. En algunas ocasiones,
los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo
que deseamos o necesitamos hacer. También son textos en donde predomina la función
apelativa del lenguaje. Es decir, se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa
para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones.
La utilidad de los textos funcionales, es elaborar un texto o escrito cuya información y diseño
facilitan su empleo para la obtención de un propósito, generalmente relacionado con la
solución de un problema específico.

Tipos de textos funcionales:
  1. Escolares
Cuadro Sinóptico
Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas
estudiadas, así como sus múltiples elementos, detalles, contrastes  y relaciones, es una
forma de expresar y organizar ideas, conceptos o textos de forma visual mostrando la
estructura lógica de la información. Mediante esta herramienta se puede mostrar de forma
jerárquica la información facilitando su comprensión, memorización y análisis.
EJEMPLO:

Cuadro Sinoptico
Características:
  • Imagen sinóptica de los clanes paleolíticos
  • Clasificación del tema a desarrollar
  • Oración tópica
  • Contiene de 3 a 4 ideas primordiales
  • Ubicación de temas, subtemas e ideas

Mapa conceptual
Es un resumen esquematizado en el que el conocimiento está organizado y representado
mediante los conceptos claves, situando los más generales en la parte superior  y los más
específicos en la parte inferior. También se utiliza como herramienta de aprendizaje basada
en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los
conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de
figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y
palabras de enlace. El uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender
ideas de manera significativa.
EJEMPLO:

Resultado de imagen para definicion de mapa conceptual
Características:
  • Simplicidad y economía de palabras
  • Palabras claves
  • Proporciones
  • Jerarquía
  • Preguntas de enfoque

Mapa mental
Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas,
dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente alrededor de una palabra
clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz, para extraer y
memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas, organizar, asociar
y expresar ideas, que consiste en cartografiar sus reflexiones sobre un tema, es
representado por medio de dibujos imágenes o puede no llevar estas y llevar colores para
mejor representación del tema escogido.
EJEMPLO:

Resultado de imagen para definicion de mapa mental
Características:
  • Estructura
  • Imágenes
  • Líneas
  • Colores
  • Palabras clave

  1. Personales:
Currículum vitae
El currículum vitae es la principal herramienta de presentación que te define profesionalmente
. Es la expresión clara y concisa de tus datos personales, formación, experiencia profesional
y valores añadidos adaptados al puesto que solicitas. El currículum vitae es como un buen
anuncio, una invitación que incita al lector a conocer más de ti mediante un contacto
personal. El objetivo último del currículum vitae no es conseguir el trabajo, sino conseguir
una entrevista personal, en el curso de la cual intentarás conseguir el puesto en cuestión.

EJEMPLO:
Resultado de imagen para definicion de curriculum vitae

Características:
  • Sencillez
  • Atractivo visual
  • Veracidad
  • Homogeneidad
  • Originalidad

  1. Laborales y sociales:
Carta poder
Se trata de un documento, de carácter privado, que otorga la facultad de realizar una
determinada acción a una persona ante otras. Por ejemplo, se presenta una carta poder
ante una empresa o una institución con el objetivo de otorgar un aval de la persona que
ha realizado la presentación como capaz legalmente para realizar un pago, un trámite, un
acto, etc, y realizar todas las gestiones que ese pago, trámite.
EJEMPLO:

https://definicion.mx/wp-content/uploads/2013/04/carta-poder.jpg

Características:
  • La carta de poder es un documento simple, no necesariamente redactado por un
abogado, y donde se dice cuál será la amplitud del poder.
  • Se describe la representación que el apoderado ejercerá, el nombre de la institución o
instancias a la cual o cuales va dirigida la carta, también la duración del poder y una
explicación por la cual se otorga ese poder al apoderado.
  • A su vez, se especifica quién es el que otorga el poder y quién será el apoderado
con sus respectivos nombres, datos de identificación y firmas válidas.
  • La carta no es ilimitada. Hay factores que limitan la carta, como por ejemplo que el
apoderado no puede tomar decisiones en contra de la voluntad del que otorga el poder.

Oficio
Es un documento1​ que se usa cuando un mismo tema o texto va dirigido a más de un
destinatario, y por esta razón las instituciones o dependencias incluyen el número de oficio,
dejando puntos suspensivos para escribir el nombre y el cargo , para especificarlo cuando el
caso lo requiera. Esto sirve, además, para agilizar el proceso que dure la documentación.
El texto de este tipo de documento se basa en la emisión de órdenes, instrucciones,
recomendaciones, sugerencias o informaciones a diferentes oficinas o despachos
simultáneamente. El trato que se considera en el oficio múltiple es vertical descendente y
horizontal. Es decir, va dirigido a subordinados, o entre jefes de instituciones del mismo nivel
o jerarquía.
EJEMPLO:

Resultado de imagen para ejemplo de oficio imagen

Características:
  • Membrete.- Este es para dar a conocer la empresa o dependencia.
  • Fecha.- Esta es la que da vigencia al trámite.
  • Lugar (puede ser opcional)
  • Número.- Este es un indicativo, generalmente es un folio.
  • Destinatario.- Es la persona o personas que están destinadas a recibir el documento.
  • Asunto.- Es la esencia misma del documento y siempre debe de existir.
  • Referencia.- Esta es necesaria cuando el oficio requiere de constataciones.

Carta petición
La carta petición es un escrito que se usa para solicitar algo, una copia de un documento,
una cita o entrevista, entrega o pedido de mercancía, etc. Una carta petición es un
documento formal, por lo que el lenguaje tiene que ser formal y se debe tener cuidado con
las palabras que se usarán.

EJEMPLO:

Imagen



Características:
  • Función apelativa del lenguaje.
  • Lenguaje coloquial con tono amable.
  • Intención comunicativa de persuadir al lector.
  • Uso de los prototipos textuales (narrativos, referencia, argumentativo, descriptivo)
  • Destinatario
  • Vocativo
  • Despedida
  • Firma

Solicitud de empleo
Una solicitud de empleo es el documento por medio del cual un aspirante se postula a un
puesto de trabajo en una empresa. Como tal, puede presentarse en dos formas: como un
formulario de postulación estándar suministrado por el departamento de recursos humanos
de la empresa, o como una carta de postulación. La solicitud de empleo, en este sentido, es
el primer paso dado por una persona en dirección de lograr la ubicación laboral en una
empresa. La finalidad última de la solicitud de empleo es la consecución de un puesto de
trabajo, aunque hay que destacar que su objetivo inmediato es ser considerado como
candidato para la entrevista de trabajo.
EJEMPLO:
Resultado de imagen para definición de solicitud de empleo

Características:
  • Uso de un lenguaje formal, claro y sencillo: es importante que expreses de forma
concisa el propósito de tu carta y te dirijas al destinatario con fórmulas de cortesía.
  • Extensión breve y contenido dividido en párrafos claramente diferenciados
  • Estructura coherente, con una clara separación de las ideas en párrafos y respetando
el formato de la carta de solicitud
  • Uno de sus objetivos es tratar de dar  información completa de la petición que se
deseas realizar
  • Empleo de fórmulas de cortesía  y de la 2ª persona formal (usted, ustedes)
  • Normalmente, se dirige a personas no conocidas y trata temas formales, como por
ejemplo, solicitar una beca, un aval bancario, un presupuesto, una donación, etc.
Blog
Un blog, también llamado bitácoras o weblog, es un sitio web donde uno o varios autores
(bloggers) publican regularmente artículos (llámense entradas o posts) de temas muy
variopintos que son ordenados cronológicamente, de más actual a menos. Debajo de cada
entrada se ofrece un espacio donde los lectores pueden dejar sus comentarios y varios
botones para compartir el contenido en la social media.

EJEMLPO:

Resultado de imagen para definición de blog


Características:
  • Hipermedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos,
animaciones flash, etc.
  • Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar,
borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una
forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
  • Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando
primero los artículos más recientes.
  • Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas
a partir de un término, fecha, autor, etc.
  • Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la
organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.

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